domingo, 20 de mayo de 2012

“Ofrecemos el giro a la izquierda que necesita el partido; lo pide a gritos la militancia”

Domingo, 20 de mayo de 2012


ANA ISABEL FERRERAS / Candidata a la secretaría del PSOE

“Ofrecemos el giro a la izquierda que necesita el partido; lo pide a gritos la militancia”

Su juventud política y sus ganas por buscar un cambio en el partido han llevado a la alcaldesa de Gradefes a luchar por ese disputado puesto provincial
J. CALLADO/D.A.T. / León
Lleva cinco años en política. Reconoce que su ideología es de izquierdas sin medias tintas. Está convencida de que su proyecto es la alternativa a todos los militantes y simpatizantes cansados del actual modelo de partido. Se muestra ambiciosa, ilusionada y con muchas ganas. No tira la toalla a pesar de que la batalla por la presidencia provincial parece estar en mano de los otros dos pesos pesados. “La gente exige un cambio y nosotros se lo vamos a dar”. Va a por todas.


Los oficiales dicen que ganan por goleada, los críticos que están empatados y la tercera vía, ¿qué dice? Nosotros decimos que no se sabe nada hasta el día 27. Hoy nadie tiene avales. Si tenemos en cuenta que cada candidato sólo puede presentar el 30% de los avales, nos queda un margen de un 40% que es con el que vamos a trabajar.


Se atreven a decir que están ustedes entre dos y tres delegadosNo es cierto. Izquierda Socialista ha comenzado ahora con un grupo de gente que tiene muchas ganas. Hay mucha gente en este partido que no quiere que se le vincule con esta línea porque podría tener muchos problemas y que no quiere que se sepa dónde está. Creo que es muy pronto para hacer números.


También les han tachado de la candidatura virtualMe molesta un poco. Estás leyendo en algunos medios candidatura Ferreras. Izquierda Socialista no soy yo, es un proyecto diferente.


Si se da la hipótesis de una igualdad de votos en las que se suponen fuerzas mayoritarias y si llegan a ser llave, ¿saben de qué lado decantarse? No tenemos claro nada porque no hemos hablado con nadie. Si lo tuviera claro tampoco lo iba a ocultar. No hemos querido hablar con nadie y eso que han insistido. Queremos dejar que la gente elija libremente los delegados. Nosotros no nos pegamos por conseguir delegados. No hemos querido entrar en este juego y es que nosotros no aceptamos este modelo. Hemos pedido en todos los congresos un militante un voto. El comité provincial es un órgano adecuado para poder hacerlo y no han querido hacerlo. No estamos abriendo las puertas a la base y lo están demandando.


¿Qué ofrece su candidatura diferente a las otras dos? Todo. Garantizar la transparencia interna. La elección de cualquier cargo, que se den listas abiertas porque lo podemos hacer y no cerrar las puertas a nadie. Estamos ofreciendo el giro a la izquierda que el partido necesita y lo está pidiendo a gritos la militancia y el que no quiera verlo es que tiene un gran problema. Queremos un contacto directo con las agrupaciones, que el partido funcione y adecuarnos a las nuevas tecnologías. No tenemos un trabajo coordinado entre los cargos públicos y es completamente inoperativo.


¿Qué idea de partido tienen para recuperar la sintonía? Dejar que la militancia entre. Pero para que se sienta esa relación bidireccional hay que arreglar antes otras cosas previas. El tema de la limitación de cargos y mandatos, el tema de la limitación de sueldos, la eliminación de los privilegios de los políticos... porque tú seas diputado dos legislaturas, ¿vas a tener una pensión vitalicia? Eso hay que eliminarlo. El tema de la corrupción política, hay que perseguirla. Y también debes rendir cuentas de los cargos que ocupas. En el momento que consigas eso, la gente por narices va a volver a ti.


Si no hubiera habido la derrota electoral consecutiva, tanto en las municipales como en las generales, ¿se hubiera llegado a este congreso con tres candidatos? Me imagino que no porque las circunstancias serían completamente diferentes. Es bueno que nos demos estos golpes para poder empezar a cambiar las bases, la estructura y poder modificarlo. En un partido cuando todo va bien nadie se plantea nada. Desde mi punto de vista y, a pesar de la desgracia de la crisis, el batacazo electoral nos tiene que venir bien.


¿Está enfermo el partido ahora? (Se lo piensa). Yo creo que sí. En general creo que tiene un pequeño virus y hay que buscar los sistemas para solucionarlo. Y en León si que tienen un serio problema ahora mismo. Estamos viendo en las asambleas el nivel de tensión que hay porque hablamos con gente y algunos están completamente manipulados. Nos da la impresión que las diferencias que tienen ahora mismo son insalvables. Parecen bandas rivales y la verdad es que yo a veces me asusto un poco por la gente militante cuando ves que se acaban insultando unos a otros.


¿De que está pecando el partido? De que no hay transparencia. La gente no participa. Este problema en León ha tenido su consecuencia. El partido no puede ser personalizado, hay que trabajar en equipo y todos tienen que saber de todo, no se puede dejar en manos ni de uno ni de dos. Aquí en León llegó una persona que decidía todo lo que se hacía y eso te lleva a tomar decisiones malas y así nos encontramos con mucha gente cabreada.


¿Cómo ve a los otros candidatos? Muy bien. No tengo nada en contra ni a favor. A Celestino no le conozco la verdad y no puedo opinar y Paco tiene una trayectoria en el partido de muchos años y le conocemos todos. No voy a opinar nada de sus proyectos, el nuestro es diferente.


¿La clave del resultado final? Si todo es como todo el mundo dice que va a ser, tomaremos la referencia anterior y creemos que la diferencia va a ser muy pequeña. Si nosotros conseguimos los avales, igual alguno se pega una sorpresa.


¿A río revuelto, ganancia de pescadores? Creo que sí nos puede beneficiar, pero vuelvo al origen, nosotros no buscamos eso. Si buscásemos un puesto en una ejecutiva ya lo hubiésemos tenido. Con integrarnos en uno de los dos ya estábamos. Buscamos ser la salida de toda la gente que está diciendo que esto no puede ser.


¿Por qué la militancia afín a Izquierda Socialista se esconde? No lo sé y es algo que nos hemos preguntado varias veces porque en otras provincias a nivel federal estamos viendo que a Izquierda Socialista como que se la margina. Igual es que algunos lo consideran demasiado radical.


¿Quitar la candidatura no entra en sus planes? Para nada. Hoy nadie es candidato y no lo será hasta el día 27 de mayo.


¿Cómo será el día después del congreso?Pase lo que pase, nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea a piñón y con muchas ganas. Aportando, ya que somos la agrupación que más enmiendas metemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada