lunes, 13 de febrero de 2012

38 Congreso Federal PSOE: Así lo valoramos desde Izquierda Socialista León


La corriente de opinión Izquierda Socialista acudió al 38 Congreso Federal con el máximo afán constructivo, presentando una enmienda a la totalidad de la Ponencia Marco y protagonizando también en el fondo la mayor parte de las enmiendas parciales que se presentaron en este Congreso.
Las demandas históricas que esta corriente ha defendido insistentemente en los anteriores congresos, han tenido especial repercusión y relevancia en el 38, puesto que en esta ocasión se ha producido una movilización sin precedentes de las bases de la militancia, que están demandando de forma contundente la mayoría de las reivindicaciones coincidentes con las de Izquierda Socialista.
No hay que obviar tampoco el movimiento “Bases en Red” que coincide y asume muchos de nuestros planteamientos y que ha generado un fuerte movimiento en las redes sociales. Lamentamos que Antonio Quero, no pudiera alzarse con los apoyos suficientes para presentar candidatura en este Congreso, dado el tremendo sectarismo protagonizado por los precandidatos existentes lo que cerró totalmente las posibilidades de una tercera vía.
Sobre este planteamiento previo, nuestra valoración inicial tiene que ser sin duda alguna positiva, ya que las bases y la sociedad han expresado unas demandas de cambio que Izquierda Socialista lleva años reclamando en la organización del partido y esto hace que nos sintamos optimistas para poder llevarlo a cabo en un futuro.
La asunción por parte de ambas candidaturas del compromiso de realizar primarias para la elección del candidato/a a Presidente del Gobierno, es un gesto positivo que indica el comienzo de la apertura del partido. No sucedió así con la enmienda que pretendía abrir ese sufragio directo a la militancia en la elección del Secretario/a General del PSOE, que sorpresivamente fue rechazada en el plenario por abrumadora mayoría, pero con la ausencia de más de la mitad de delegados acreditados. Esto demuestra, una vez más, que las prebendas y favores recibidos en uno y otro bando han primado sobre el interés general, ya que la participación en la votación del Secretario General fue prácticamente del 100 %.
El resto de enmiendas, “incompatibilidad de cargos”, “limitación de mandatos”, “un político un sueldo”, “estatuto de las corrientes”, etc., no asumidas por la ponencia fueron rechazadas en las mesas de trabajo, obteniendo prácticamente los votos favorables de los delegados de Izquierda Socialista. Se ha justificado esta posición con la futura convocatoria de una Conferencia Política de organización que se celebrará antes del verano, en esa ocasión intentaremos dar el “do” de pecho para intentar que esa “apertura” del PSOE deje de ser una opción y se configure como una realidad.
A pesar de la valoración inicial, la valoración global es muy distinta. El desencanto ha sido el sentimiento que con más fuerza nos ha suscitado este Congreso. Desencanto por la forma en que se trató a los compañeros que intentaron defender una muy bien trabajada enmienda a la totalidad y que fue arrollada por la maquinaria del “aparato del partido” sin piedad, sobretodo en las formas, sin dejar tiempo suficiente en el turno de palabra para su defensa ante la Mesa, por eso de limitar las intervenciones, hecho éste que no se produjo en las intervenciones de los ponentes que no hicieron uso de límite en el tiempo.
Desencanto por la forma tan penosa y vergonzante de la votación en el plenario, en la única enmienda que pasó a este órgano, con la ausencia de la mayor parte de los delegados y la convicción de los allí presentes de no votarla a favor. En nuestra opinión, ese fue el peor momento del Congreso.
Desencanto por evitar la discusión sobre la necesidad de una reforma profunda y la apertura en el PSOE posponiéndolo todo para una Conferencia Política posterior, que lo único que va a provocar es que vivamos el mismo proceso y que se mantenga el mismo enfrentamiento en los congresos regionales y provinciales posteriores, alargando la agonía que estamos padeciendo.
Pero en contraste con el desencanto también una ventana abierta a la “esperanza“ porque la sociedad y la militancia son cómplices de nuestros planteamientos y así nos lo han hecho saber, a pesar de que l@s delegad@s pretendan obviarlo, evidenciando el clientelismo y servilismo en los que por desgracia nos mantiene anclad@s nuestra dirección orgánica.
Nos quedamos con esto último, la ESPERANZA de seguir trabajando, profundizando en nuestros planteamientos ideológicos y animando a promover ese cambio en todos los foros a los que podamos llevar nuestra voz y quién sabe si también nuestro voto.


Ana Isabel Ferreras Díez
Portavoz de IS León

1 comentario:

  1. Congreso Federal Extrordinario YA, para democratizar este partido un miltante voto

    ResponderEliminar