lunes, 23 de enero de 2012

Antonio Quero, la segunda vía frente a los candidatos del aparato


Ayer tuvimos el honor de estar presentes en la presentación del proyecto de Antonio Quero en León. Se confirma como alternativa a los otros dos precandidatos, pero en una batalla desigual. Ayer en León no había ningún miembro ni de la Gestora provincial (cuya presidenta excuso su asistencia), ni de la Agrupación Local, lo cual es, cuando menos, una falta de respeto a un compañero que quiere lo mejor para nuestro partido, y que está realizando un enorme esfuerzo sin apenas apoyos, recorriendo España y asumiendo los gastos de su bolsillo.

Es más, alguien tuvo la brillante idea desde la Agrupación Local de enviar un SMS (que tiene un coste) y un e-mail informando y solicitando asistencia para hoy lunes, a la presentación de Carmen Chacón en León. Parecen claros los intereses y las preferencias, y la falta de interés en escuchar a todos y todas.
Volviendo a la visita de Quero, vamos a dar una pincelada de sus comentarios, llenos de contenido, frescos, novedosos, y nada demagógicos. “Cuando la mayoría de la ciudadanía piensa que el futuro va a ser peor que el pasado, hace que el 38 Congreso sea más importante que nunca. Es la izquierda y el socialismo los que deben generar confianza y esperanza”
“En los congresos provinciales la lucha se centran en si Chacón o Rubalcaba, pero no se aportan contenidos para dar respuesta a las inquietudes de la militancia” 
“Los estatutos NO impiden la elección directa (un militante, un voto), es más, con elección directa, los Congresos Provinciales no serían una lucha de poder, si no una batalla de ideas”. Eso es lo que propone Quero, una batalla de ideas para que la socialdemocracia sea la respuesta a la actual situación, las ideas socialdemócratas “están oxidadas por el paso del tiempo y la falta de evolución”. La socialdemocracia ha sido “la responsable de la creación del Estado de Bienestar, pero el mundo ha evolucionado, mientras que la socialdemocracia no, ha estado presente en el cambio, pero se ha perdido por ausencia”
Según Quero, el modelo de partido que salga del 38 Congreso es el que tiene que decidir la salida a futuro de la actual crisis desde la socialdemocracia. El modelo de partido determinará también la calidad de democracia que queremos. El socialismo es que el poder recaiga en la ciudadanía, son los ciudadanos los que van a elegir, y el
socialismo tiene que defender a los más débiles, frente a la actual situación de crisis, y a los trabajadores, con una visión de izquierda. El aspecto fundamental del modelo de partido que salga del 38 Congreso, es volver a ilusionar a la ciudadanía, con una ocupación y preocupación por las clases más débiles.
Hay que ilusionar a la gente que no cree en el futuro ni en el socialismo, lo que ha llevado a una sangría de votos en los últimos procesos electorales, ganados por una derecha inmovilista. El socialismo es evolución y respuesta a la derecha conservadora e inmovilista, y se debe abandonar el “pensamiento único” y la falta de pluralidad de ideas dentro del PSOE, con formulaciones de debates verticales, de abajo a arriba, de las bases hacia la dirección del Partido.
Como dijo ayer Quero:”La izquierda es esperanza, debemos detectar los problemas de la sociedad, tanto los importantes como los no importantes, y ponerlos en la agenda para buscar soluciones. El Partido Socialista ha de conformar la voluntad popular, y buscar a la mejor gente para llevarla a cabo, escuchando a las bases y abriendo debates desde la militancia aunque en la actual cúpula del Partido NO hay incentivos para ello, parece que no les interesa el debate, ni escuchar a militantes y simpatizantes”. Y añado yo, ni evolucionar, ni abandonar el “pensamiento único”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada