sábado, 17 de diciembre de 2011

Intervención Grupo del Manifiesto en el Comité Regional Murcia del 15 de Diciembre

Buenas noches

Represento al grupo del Manifiesto de Militantes y Simpatizantes del PSRM

Mi nombre es Miguel Ángel Herrero Piñeyro, militante socialista de la agrupación de Alcantarilla y miembro del grupo coordinador del Manifiesto

En la región de Murcia no nos quieren. Los últimos resultados electorales lo han dejado claro.

Es más, hasta podríamos decir que quieren que nos vayamos lo más lejos posible.
 
¿Por qué no nos quieren?

¿No nos quieren por los ideales que representa el Socialismo?

¿No nos quieren porque defendemos la igualdad, porque amamos la libertad y porque luchamos por la justicia?

¿No nos quieren porque llevamos sobre nuestra historia la defensa del derecho a que las personas mayores cobren una pensión?

¿No nos querrán quizás porque anhelamos la igualdad de oportunidades y para ello buscamos el mejor modelo educativo que la haga posible?

¿Nos aborrecerán por haber luchado junto con otros, por la jornada de 8 horas, por el derecho a un salario justo?

¿Nos tendrán odio por querer un entorno más habitable, un aire más respirable, unas ciudades más humanas para nosotros, para nuestros hijos, para los discapacitados, para todos?

¿O quizá rechazan nuestra apuesta por una cultura al alcance de todos, que promociona las iniciativas populares y el acceso universal?

¿O más bien porque el socialismo representa programas de integración y de cohesión social, implica redes de servicios para los más desfavorecidos, significa acogida para todas las personas, vengan de donde vengan y tratarlos con igualdad de derechos y deberes?

NO. Es imposible que no nos quieran por todo eso. En realidad, hasta la derecha ha tenido que recoger muchas de estas cosas para que la gente les vote.

NO.

NO NOS QUIEREN A NOSOTROS,

NO OS QUIEREN A VOSOTROS, LOS QUE HABÉIS DIRIGIDO EL PARTIDO, TANTO EN MUCHAS AGRUPACIONES COMO EN LO REGIONAL.

NO NOS QUIEREN POR LA MALA GESTIÓN POLÍTICA QUE HEMOS HECHO DE TODO ESTE BAGAJE QUE HEMOS HEREDADO DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑEROS QUE SE HAN VENIDO DEJANDO LA VIDA EN EL EMPEÑO DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.

Nosotros, los socialistas, que siempre hemos odiado el clasismo, los privilegios de sangre, hemos convertido muchas agrupaciones en los feudos de familias que controlan el aparato y otorgan en herencia los cargos.

Nosotros, que queremos la igualdad y la democracia, hemos manejado los calendarios, las convocatorias de las asambleas, no para favorecer la participación, sino para evitar la crítica y para dificultar que salgan nuevos equipos.

Nosotros, que somos un partido igualitario, hemos dado más importancia a los dirigentes que a las asambleas, a los rostros que a los proyectos, hemos dado más importancia a nuestras luchas internas que a los ciudadanos.

Nosotros, que somos un partido de hombres y mujeres libres, hemos callado lo que pensábamos y hemos consentido que nos llevaran nuestros dirigentes a donde hemos llegado.

Nosotros, que somos un partido de hombres y mujeres de lucha, hemos preferido irnos a casa antes que contradecir la línea oficialista.

Y nosotros, que deberíamos defender a la región de Murcia, hemos defraudado a nuestros conciudadanos a cambio de prebendas de partido, hemos elegido mantenernos en los cargos antes que contradecir a nuestros dirigentes federales, con el único objetivo de seguir en la pomada.

¿Y todavía tenemos la desfachatez de decir que la Región de Murcia es de derechas?

¿es que os creéis que los ciudadanos no se informan, es que pensáis que todos los tejemanejes que organizamos para elaborar listas a ayuntamientos, a la comunidad autónoma o para el congreso y el senado, todos esos tejemanejes son invisibles?

No son invisibles: son intolerables.

¿Pero cómo van a votar los ciudadanos a un partido que pone en grande las fotos de sus candidatos y esconde sus siglas?

¿Cómo nos van a votar los ciudadanos si nosotros nos avergonzamos de ser lo que somos?

Ha llegado el momento de dar un giro.

Tenemos que llenarnos de ilusión y de esperanza.

Un partido socialista que no tiene ilusión, no es de izquierdas, está acabado.

Un partido socialista sin esperanza, está muerto.

¿Es que no nos hace ilusión abrir las agrupaciones, que las casas del pueblo sean lugar de encuentro, hervideros de debate político, viveros de nuevas ideas?

¿Es que no nos hace ilusión que vuelvan los que se desanimaron, que se incorporen los que se echaron para atrás cuando vieron nuestros círculos cerrados?

Necesitamos más debate y participación, más democracia interna en el partido.

Necesitamos luchar por y con los ciudadanos y por nuestras ideas, no por los dirigentes que eventualmente puedan encabezar el PSRM.

Necesitamos revitalizar las agrupaciones, abrirlas a los militantes, a los simpatizantes y a la sociedad en general.

Necesitamos llevar el PSRM a la sociedad y la sociedad al PSRM.

Necesitamos los cambios de estructuras y personas que nos lleven, no sólo a frenar nuestra caída, sino a relanzar el proyecto socialista.

Y necesitamos el proyecto socialista porque es la mejor vía para alcanzar la justicia, la igualdad, la libertad.

Ha llegado el momento de un cambio de estructuras, de proyectos, de prácticas y de personas.

Ha llegado la hora en que tenemos que reformar todo lo que sea necesario de los estatutos y de las estructuras del partido:

Hay que instaurar la elección directa de la secretaría general.
Hay que apostar por elecciones primarias para candidatos en todos los niveles del partido.
Hay que velar desde la ejecutiva regional que se cumplan los calendarios en las agrupaciones, que se hagan las reuniones necesarias.
Hay que crear la figura del “Defensor del Militante y simpatizante”.
Hay que retomar la formación para todos los militantes y simpatizantes.
Hay que apostar por asambleas abiertas y por la transparencia.
Tenemos que mejorar la comunicación interna, incrementar la coparticipación entre militantes de diferentes agrupaciones y trabajar conjuntamente.
Hay que facilitar la participación del máximo de militantes en la elaboración de la ponencia marco del Congreso Regional.
Y Se necesita un equipo amplio, abierto y multidisciplinar, y acabar con los grupos de componendas.

Pedimos convocar una consulta entre los militantes de la región para elegir mediante votación directa y por sufragio universal a los delegados que acudirán a los próximos congresos Federal y Regional. A través de una lista abierta en la que se pueda inscribir cualquier interesado sin más requisito que ser militante. Tal como van a hacer los compañeros de la federación de Guadalajara.


-En su defecto pedimos no sólo que se escuche a las bases en el congreso dandonos voz y voto como grupo de militantes del partido, en la misma proporción que al resto de agrupaciones;


-además pedimos participar en la elaboración de la ponencia marco del Congreso Regional. Que esta se elabore de manera abierta y transparente, recogiendo las aportaciones de la militancia por todos los medios disponibles.

Ha llegado la hora de un cambio en las prácticas: hay que acabar con los codazos a los que pensamos que nos pueden quitar el puesto; hay que expresar lo que se piensa, aunque no esté de acuerdo con la línea oficial, y hay que propiciar que esto se haga.

Hay que dejar de lado las mesas camillas, el reparto a oscuras de los cargos y las candidaturas.

Hay que dejar de lado la práctica de clanes familiares.

Y HAY QUE DIMITIR CUANDO SE LLEVA AL PARTIDO AL FRACASO.

Compañeros y compañeras de la ejecutiva regional: os estamos inmensamente agradecidos por el esfuerzo que habéis realizado durante estos años, pero ha llegado el momento de que dejéis vuestros cargos todos y todas.

Si en un tiempo pudisteis ser una buena alternativa para dirigir el partido, hoy os habéis convertido en un obstáculo. Teníais que haber dimitido hace 4 años. No lo hicisteis.

Teníais que haber dejado vuestros cargos después de las pasadas elecciones autonómicas. Pero tampoco creísteis que hubiera llegado el momento.

Y os empeñasteis en rematar la faena haciendo un nuevo pasteleo con las listas al Congreso y al Senado.

Lleváis años jugando al juego de la silla, y cada vez van quedando menos sillas. Claro, algunos pensarán: “mientras quede una para mí”.

Se acabó. Ya no estáis legitimados moralmente para dirigir este partido, ya no estáis legitimados para formar una nueva ejecutiva con los que iban de segundos con vosotros, porque aunque ellos vieron que el partido se hundía prefirieron sumarse al carro.

Compañeros y compañeras representantes de las agrupaciones, abrid vuestras asambleas a los miembros del manifiesto que haya entre vosotros y al grupo coordinador. No somos extraños, somos compañeros vuestros.

Facilitad el que nos podamos reunir con los militantes y simpatizantes, dejadnos intervenir en vuestras asambleas, que podamos exponer nuestras propuestas, que podamos generar debate y, llegado el caso, tened la valentía, como socialistas que sois, de dejar paso a otros y otras que puedan relanzar nuestro proyecto con ilusión.

Os invitamos también a los más jóvenes de nuestro partido a que pongáis vuestra rebeldía, vuestra imaginación y vuestra energía al servicio del proyecto de relanzar el socialismo en nuestra región. Contad con nuestro apoyo y uníos a los compañeros y compañeras del Manifiesto en esta tarea, que terminará siendo una tarea de todos o no saldremos del bache en el que nos encontramos.

Para terminar, queremos dejar claro que queremos animar todo lo que signifique debate, participación y democracia y que, como Grupo del Manifiesto, no apoyamos a personas concretas, apoyamos proyectos.

Los miembros del Grupo Coordinador del manifiesto os hemos repartido nuestras propuestas. Sumaos a ellas, aportad, enriqueced en lo que podáis.

Ha llegado la hora, no de escuchar a las bases, sino de que éstas decidan.

Es la hora del SOCIALISMO

Murcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada