lunes, 28 de noviembre de 2011

Manifiesto "Esperanza Socialista"

ESPERANZA SOCIALISTA

Los resultados electorales del 20N han sido nefastos para nuestro partido. L@s ciudadan@s nos han transmitido de forma clara  un mensaje contundente,  retirándonos su confianza para continuar al frente del gobierno de este país. Es nuestra obligación en un ejercicio de responsabilidad hacer un ejercicio de autocrítica, ya que se evidencia  que ni nuestra forma de hacer política, ni las reformas legistalivas encaminadas a contener la crisis, ni la forma de gestionar lo público, ni siquiera la labor de comunicación de todo ello han cubierto las espectativas que los votantes de izquierda habían puesto en el Partido Socialista Obrero Español, así como en el comportamiento de sus dirigentes políticos.
El resultado de esa autocrítica, debe convertirse en un punto de inflexión: tenemos la obligación de dar urgente respuesta desde la izquierda a las esperanzas de nuestros ciudadanos y ciudadanas. El PSOE, como partido de izquierdas, debe ejercer la política basada en la justicia social, como una responsabilidad que se debe renovar cada día.
Somos conscientes de que, en los últimos tiempos, el PSOE en León ha sufrido un desprestigio continuado y se encuentra en un proceso constante de caída, debido principalmente a un deficiente diagnóstico de los problemas de la sociedad, y por lo tanto a un mal tratamiento de los mismos; a una falta de planificación en la gestión-organización política; a una falta de trabajo efectivo (y sobre todo productivo) de la mayoría de los cargos públicos; a un pésimo ejercicio de comunicación de los logros alcanzados que han sido muchos, a una falta de oposición real, responsable y constructiva en las instituciones, que es lo mínimo que se espera de los representantes electos de un partido como el nuestro. Nos debemos a todos los ciudadanos y ciudadanas (votantes de nuestro partido o no), que esperan de nosotras y nosotros honestidad, capacidad de trabajo, credibilidad, transparencia, participación, responsabilidad, fidelidad a nuestros ideales… valores de los que en la actualidad carecen la mayor parte de nuestros representantes de León.
Es necesario, por lo tanto, un cambio tan profundo y un giro total a la izquierda, concretando una política que nos acerque a nuestros valores sociales y demócratas atrayendo e ilusionando nuevamente al electorado, escuchando y haciendo partícipes a las bases, a los simpatizantes y a la totalidad de la ciudadanía. Es hora de sumar fuerzas y no tratar de manipular a la mayoría para obtener el beneficio propio de los miembros más “cercanos y afines”. Queremos un partido dirigido por y para las bases, simpatizantes y que trabaje por el bien de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Solo el socialismo democrático puede ser la esperanza de la humanidad, esperanza para creer que hay futuro y nuevas oportunidades, esperanza necesaria y urgente. Los valores  democráticos y socialistas de solidaridad, libertad y lucha por la igualdad nunca envejecerán. Hemos de contribuir para que el socialismo de izquierdas tenga un nuevo “relato”, emocional, épico, transformador y progresista en su esencia.
Ha llegado el momento en que nuestros dirigentes  accedan a los cargos orgánicos en función del esfuerzo y la capacidad, con un compromiso social y político constatado, con la honradez, credibilidad, fidelidad a los ideales de izquierda y que en todo momento tengan la democracia, la libertad y la justicia como banderas.
Nuestro partido tiene que ser y estar abierto, tiene que escuchar a todos los movimientos sociales y a la ciudadanía, organizada o no, que desde la calle reclaman ser atendidos, y hacerles llegar nuestro mensaje de esperanza y de futuro.

Por ello hoy alzamos nuestras voces para hacer un llamamiento a los militantes, a los votantes, a los intelectuales, a los artistas, a los profesionales, a los estudiantes, a los parados, a los sindicatos y organizaciones sociales progresistas, a las ciudadanas y ciudadanos comprometidos, y a todos aquellos que confían en que un futuro mejor es posible: construyamos juntos un nuevo proyecto socialista desde modelos de justicia y equidad entre todos los hombres y mujeres que lo integran. Hemos de superar todos los obstáculos para que esto sea posible, y entre todos juntos lo conseguiremos.

Para ello hemos elaborado este manifiesto que tiene como principios básicos los siguientes:
ü  Profundizar y promover mecanismos para que la transparencia y democracia interna en el partido sean totales.
ü  Mantener una continua regeneración de las ideas y permitir la renovación de los dirigentes y representantes de nuestra organización.
ü  Erradicar la corrupción política (de todo tipo, porque hay muchas formas de corrupción) de las Instituciones públicas y privadas, modificando el código penal para establecer urgentemente sanciones penales.
ü  Limitar el número de cargos y mandatos ampliando las incompatibilidades y el número de ejercicios, hasta lograr que cada persona no pueda ocupar más de un cargo público u orgánico por más de dos legislaturas.
ü  Eliminación de las instituciones que como las diputaciones duplican las funciones y competencias de otras.
ü  Eliminación de los privilegios de los políticos
ü  Reforma de la Constitución de la transición por haber cumplido ya su función, para adaptarla a la realidad democrática actual y los desafíos del futuro modificando la Ley Electoral haciéndola más justa y la elección directa de candidatos mediante listas abiertas.
ü  Apoyo absoluto a la enseñanza pública y elaboración de normativa que permita que únicamente los más preparados y cualificados accedan a la profesión docente.
ü  Control de instituciones financieras privadas y creación de instituciones financieras públicas.
ü  Fiscalización real de las cuentas públicas y privadas de acuerdo con la normativa existente.
ü  Regulación eficaz del mercado de trabajo para conseguir salarios dignos, condiciones de trabajo humanas, reparto equitativo de la riqueza creada y completa transparencia negociadora.
ü  Recuperar, defender y dignificar el papel de lo político y de los políticos al servicio de los ciudadanos, frente a lo económico al servicio de los intereses privados, con completa transparencia. Establecer por normativa una democracia totalmente participativa abierta a todas y todos.
ü  Fomentar medios informativos públicos, transparentes e independientes.
ü  Replantear seriamente el modelo económico europeo articulando una Europa social constitutiva de un estado federal de bienestar, y de defensa común, revisando seriamente las políticas económicas liberales, fomentando la participación ciudadana, y defendiendo una unión política y defensa común.

Convocamos todas y todos los socialistas leoneses, así como al conjunto de las personas progresistas que tienen esperanza e ilusión en cambiar el mundo a suscribir este manifiesto y, juntos, emprender el cambio del socialismo.

León,  28 de noviembre de 2011

Este manifiesto es una base, un principio sobre el que empezar a trabajar de forma 
colaborativa todos y todas los y las afiliadas y simpatizantes del Partido Socialista Obrero 
Español en León. Todos y todas somos ahora más necesarios que nunca. 
Si quieres colaborar con nosotros, escríbenos a: izqsocialistaleon@gmail.com y contactaremos 
con vosotros. 
Síguenos en Twitter 
@IzdaSocialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada