TRIBUNA - Diario de León
08/05/2012
Ana I. Ferreras Diez
(Alcaldesa de Gradefes y Coordinadora de Izquierda Socialista en León)
Vivimos tiempos en los que el proyecto democrático y socialista con sus valores de universalidad, compromiso ético, dignidad, libertad igualitaria, justicia social, solidaridad, fraternidad, el sentido de la responsabilidad ante la sociedad, el reparto equitativo de la riqueza y la reasignación de bienes públicos para el bienestar colectivo se encuentra en regresión.
Como socialistas tenemos que reaccionar anteponiendo la firmeza de nuestros principios y convicciones a los intereses particulares, respondiendo a los problemas y retos con planteamientos y alternativas desde la izquierda, contraponiendo la esperanza socialista al temor y manipulación que difunde la derecha.
En un ambiente de pérdida de confianza de los ciudadanos en la política, es evidente que nuestra organización necesita más autocrítica, un debate abierto y confrontación interna de posiciones, —como pretendemos desde la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE— para que desde la pluralidad de sensibilidades y propuestas constructivas se decanten convergencias sobre proyecto, estrategias, nuevos liderazgos de equipo, sin acentuados personalismos, ni excesivos «enroques» de anteriores dirigentes.
Con más de 30 años de existencia y constituida en los Estatutos Federales del PSOE como la única corriente reconocida, Izquierda Socialista está comprobando como en estos tiempos sus planteamientos de siempre, están hoy más de actualidad que nunca. Aquello que les tildaban de «utópicos» e incluso les marginaban por considerarles demasiado radicales y algo pasados de moda, están encontrando en su decálogo de planteamientos las respuestas que buscan dentro del partido. A veces buscamos fuera lo que tenemos dentro.
En el 2001 la Corriente Izquierda Socialista del PSOE conmemoraba sus 20 años de existencia bajo el compromiso: «Un futuro para la Izquierda». Hoy, 11 años más tarde, atravesando una de las crisis más profundas, seguimos en la búsqueda de nuevos horizontes con una necesidad extrema de refundación del socialismo democrático, recuperando nuestra identidad y valores. Una reformulación de nuestro proyecto socialista clarificando estrategias, profundizando en los análisis críticos y recuperando la sintonía con la ciudadanía y los colectivos que sustenten nuestras alternativas de izquierda.
Para ello, necesitamos cambiar profundamente el funcionamiento interno del partido, abordando nuevos tiempos para responder más y mejor al compromiso con los ciudadanos. En noviembre del 2011, los integrantes de esta corriente presentamos el Manifiesto «Esperanza Socialista» en una de las asambleas de militantes, que tuvo una buena acogida entre los compañeros y que nos animó a seguir trabajando en esta dirección.
En los procesos congresuales que estamos viviendo, la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE en León, plantea alternativas y decide dar un paso hacia delante en la presentación de candidatura a la Secretaría General Provincial. Esta iniciativa de cambio se apoya en un grupo de socialistas leoneses dispuestos, desde los valores de la izquierda a recuperar el proyecto socialista para León, basándonos en la obligación de dar una respuesta a nuestros ciudadanos, el giro total a la izquierda, concretando una política que nos acerque a nuestros valores sociales y demócratas atrayendo e ilusionando nuevamente al electorado, escuchando y haciendo partícipes a las bases, a los simpatizantes y a la totalidad de la ciudadanía.
Para ello hemos elaborado este programa que pretendemos poner en marcha y que tiene como principios básicos los siguientes:
1.- Promover mecanismos para que la transparencia y democracia interna en el partido sean totales y no queden en una mera declaración de intenciones. Pedimos que en este proceso la elección sea directa por los militantes: Un militante un voto.
2.- Mantener una continua regeneración de las ideas y permitir la renovación de los dirigentes y representantes de nuestra organización, garantizando la integración y participación de los diferentes sectores.
3- Erradicar la corrupción política (de todo tipo, porque hay muchas formas de corrupción) de las instituciones públicas y privadas, modificando el código penal para establecer urgentemente sanciones penales.
4.- Limitar el número de cargos y mandatos ampliando las incompatibilidades y el número de ejercicios, hasta lograr que cada persona no pueda ocupar más de un cargo público u orgánico por más de dos legislaturas.
5.- Limitación en los sueldos de los cargos públicos.
6.- Eliminación de las instituciones que como las diputaciones duplican las funciones y competencias de otras.
7.- Eliminación de los privilegios de los políticos.
8.- Reforma de la Constitución para adaptarla a la realidad democrática actual y los desafíos del futuro modificando la Ley Electoral haciéndola más justa.
9.-La elección directa de candidatos mediante listas abiertas. Regularizar en los estatutos elección de cargos públicos. En caso de continuación diputaciones, incompatibilidad de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y mediante listas abiertas.
Somos conscientes de que el camino es difícil, pero no imposible y que si hemos decidido defender este proyecto así lo haremos hasta el final. No somos fruto de un oportunismo coyuntural, ni una candidatura ficticia, ni estamos a la búsqueda y captura de un puesto en una ejecutiva.
Entendemos que no sea fácil comprender que hay muchas personas que quieren aportar y trabajar sin necesidad de puestos ni ansia de protagonismo, por ser precisamente este el sistema viciado que siempre se ha seguido. Si la que suscribe solo tuviera interés por un puesto, ya lo tendría garantizado en cualquiera de los dos sectores y no habría salido de su «sistema». Al contrario, si realmente queremos cambiar este modelo, este es el momento.
Lamentablemente tenemos que comunicar que estamos siendo objeto de discriminación por parte de los responsables actuales del partido en León, que obvian la inclusión de delegados al congreso por la corriente, cuando existen en todos los niveles, que ponen trabas a la difusión de nuestra información entre la militancia o que no aparecen en nuestros actos aduciendo falta de formalismos incongruentes.
Excelente y clara exposición. Pero creo que un socialista de verdad tiene que llegar mucho más lejos.
ResponderEliminarLo que realmente ha producido, en mi opinión, la debacle del PSOE son dos cosas:
1) La falta de EFICIENCIA de muchos de sus cargos (y lo sé por propia experiencia, pues, en el intento de ayudar en los comienzos de esta crisis en cuestiones de economía avanzada y educación, no he visto personas lo suficientemente preparadas para la complejidad de la sociedad actual).
2) La corrupción y sensación de corrupción que emana de los privilegios de muchos cargos socialistas (y esto es evidente).
Por tanto, añadiría dos puntos fundamentales, que creo que resume lo que debería ser un político socialista:
1) Una buena preparación : demostrable y adecuada al puesto que ocupa.
Es decir, tiene que verse con claridad, que está bien preparado para ayudar y servir a la sociedad.
2) Concretar la limitación de sueldos y privilegios de los políticos. El político socialista tiene dar signos claros e inequívocos de honradez y ausencia de privilegios.
En particular, propongo un máximo de 40.000 euros anuales (en estas fechas) para cualquier cargo socialista. Si gana más, tiene que dedicar ese dinero a ayudar a los más necesitados (como muestra de solidaridad) y luchar para que se eliminen los sueldos superiores a esa cantidad.
Y como necesitamos un PSOE nuevo y muchas personas no han tenido la oportunidad de haber recibido la preparación adecuada, propongo:
3) Formación en gran escala de los militantes y cargos socialistas para que tengan (sobre todo en economía y gestión..) una buena preparación como paso previo a la formación masiva de la sociedad.
Creo que puedo demostrar que el nivel educativo actual es ridículo y ha aumentado la desigualdad social. (En mi opinión, el fracaso escolar es superior al 90% y, sólo 1 de cada 20 estudiantes que llega al final de los estudios, procede de padres que no tienen estudios universitarios o que no tienen mucho dinero).
Y, como no me gusta criticar sin ofrecer alternativa y he preparado a muchas personas de (prácticamente) todas las áreas: economía, ingeniería, biomedicina, gestión, etc. (desde los niveles bajos a los más altos)
1) Me ofrezco a ayudar en esta preparación masiva (la condición que pongo es que estas personas, realmente, quieran ayudar a la sociedad y no a ellos mismos).
2) Pongo a disposición del PSOE y de la sociedad, un potente sistema de aprendizaje ultrarrápido, llamado Sistema Educativo TURBO, que creo que es capaz de conseguir, en muy poco tiempo, formar masivamente a la población e intentar conseguir, por primera vez, una auténtica igualdad y democracia.
Nota. Este sistema lo puse a disposición del Gobierno anterior y del PSOE y ni se molestaron en saber de qué iba (y no se necesita más de una hora para que se vea su potencia).
Y, por último, se supone que por pertenecer al PSOE uno debería ya ser de izquierda y socialista. Por tanto lo de Izquierda Socialista...